lunes, 4 de enero de 2021

La Mejorana

Se llamó Rosario Monge Monge y nació en la calle Patrocinio, 16 de Cadiz y revolucionó el baile flamenco en Sevilla en los ochenta del siglo XIX. Llegó a ser la gran atracción de los cafés cantantes de Silverio y El Burrero. fue la madre de Pastora Imperio y del guitarrista sevillano Víctor Rojas Monge.


Antes de su boda con el sastre sevillano Víctor Rojas en el expediente aparecía como viuda de Claudio Rivera Morón, del Puerto de Santa María, con quien se casó en Cádiz en 1875.

Partida de Nacimiento de La Mejorana

Partida de bautismo que la Mejorana presentó a la iglesia cuando se casó en 1875. . Archivo Bohórquez.

Al casarse, la bailaora tuvo que aportar su partida de bautismo y ahí aparecían sus padres, José Alonso Monge Heredia y Dolores Monge Jiménez, naturales de Cádiz. Constaba que había nacido el 1 de mayo de 1858 en el número 16 de la calle Patrocinio, en pleno Barrio de la Viña. No obstante, la avanzada edad de los padres hizo sospechar que había algo raro en el documento sacramental. Y también que la niña no viviera con ellos. ¿Era una niña de la cuna? En efecto, se localizó una partida de nacimiento de una María del Rosario, de padres desconocidos y nacida el 1 de febrero de 1858, bautizada el día 9 de ese mismo mes en la Parroquia de San Lorenzo de la Tacita de Plata. Todo cuadraba, que era de origen familiar desconocido el hecho de que a la hora de empadronarse no tuviera claro quiénes fueron sus padres, poniendo unas veces unos nombres y otras, otros diferentes. Pues sí, la gran bailaora y cantaora de la Viña era una niña de padres desconocidos, que en su partida de bautismo aparece como hija del matrimonio ya citado. ¿Pudo ser hija de una de las hijas de este matrimonio y del cantaor gaditano Curro Dulce, como se supone por una noticia que localizó el investigador de Cádiz Javier Osuna? ¿Acaso hija de una menor y criada por sus abuelos?


Pastora Rojas Monje "Pastora Imperio"


Las nietas de La Mejorana: Pastora y rosario


La Perla y Pastora




No hay comentarios:

Publicar un comentario